Mentiras


Principal INTRODUCCION ONG PERSONAJES MENTIRAS ARTICULOS ESTADISTICAS VIDEOS LEGISLACION EDUCACION ENLACES QUIEN SOY CONTACTO NOTICIAS   

                                                                                                                                                                                       

 

"Los homicidas tienen preferencia por revólveres, pistolas y cuchillos"Fuente Diario La Nación - Domingo 15 de Enero 2012 

En el artículo del Diario La Nación del domingo 15 de Enero de 2012 el periodista Jorge Fernández Díaz realiza una interpretación y descripción personal sobre el trabajo realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina creado por la Asociación Civil "La Casa del Encuentro", sobre los homicidios de mujeres y niñas o sea: "femicidios" y "femicidios vinculados" (*) de mujeres, hombres y niños.

La verdad mostrada por las responsables de la recopilación de datos del Observatorio es "interpretada" de forma "mediática" por un periodista que hace hincapié sobre los objetos y no sobre las personas. Por lo tanto, esta verdad deja de serlo, para convertirse en MANIPULACIÓN DE LA NOTICIA para causar miedo, terror o fobia hacia los objetos. 

En el párrafo en cuestión, al lector de la nota, le quedará grabado en su mente la descripción de la forma de matar y el OBJETO UTILIZADO cuando el periodista escribe: "los homicidas tienen preferencia por revólveres, pistolas y cuchillos" 

El periodista remarca que hubo "73 baleadas y 62 apuñaladas a sangre caliente", frase que utiliza para apoyar su interpretación sobre que los asesinos prefieren "revólverer, pistolas y cuchillos". 

Pero hace una distinción incomprensible para el sentido común cuando discrimina entre "apuñaladas" y "degolladas" y a estas últimas las cita al final del párrafo, dejando sutil y maliciosamente entrever que fueron más las mujeres muertas con armas de fuego que con armas blancas u otro tipo de mecanismo u objeto. 

Si sumamos las "apuñaladas" y las "degolladas" se puede ver que en realidad hubo 90 mujeres asesinadas por arma blanca u objetos punzo cortantes. O sea 17 más que con arma de fuego.

De esta forma se pierde de vista lo importante: ES EL SER HUMANO EL QUE MATA Y VIOLA.  Es inútil estigmatizar al objeto convirtiéndolo en tabú. Hay que realizar PREVENCIÓN sobre los comportamientos de los sujetos y su entorno. Cuando no se logre prevenir, que todo el peso de la Ley caiga de manera efectiva sobre los culpables.

Señor periodista: Si está seguro de tener la VERDAD, ¿PARA QUÉ TERGIVERSARLA y MANIPULAR a la OPINIÓN PÚBLICA?

MIENTEN.COM.AR tuvo acceso a las investigaciones realizada por la Asociación Civil "La casa del encuentro" y en base a esos datos se realizaron los gráficos que más abajo les mostramos.

     Haciendo click sobre la imagen puede ver el artículo que da origen a esta nota.

              

LA VERDAD EN CIFRAS Y PORCENTAJES

GRÁFICOS PROPIOS BASADOS EN DATOS DEL OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA, PERTENECIENTE A LA ASOCIACIÓN CIVIL "LA CASA DEL ENCUENTRO"

AÑO 2008

En el año 2008, según el Observatorio hubo 4 casos de mujeres apuñaladas y luego baleadas por su asesino. Estos cuatro casos los hemos considerado aparte. De igual manera la conclusión es que: 

En el Año 2008 el 65% de los casos contabilizados NO fueron con un arma de fuego.

Estos 134 asesinatos fueron cometidos con diferentes objetos y/o mecanismos. Golpes de puño y a patadas, golpes con objetos como ladrillos, hierros, palos, etc. Degollamientos, apuñalamientos, hachazos, machetazos, martillazos, mazazos, etc. Estrangulamientos, asfixia por ahorcamiento o inmersión luego de ser golpeadas y/o violadas. También rociadas con líquidos inflamables y prendidas fuego.

Hubo casos de descuartizamiento. Se incluyeron también 17 VIOLACIONES SEGUIDAS DE MUERTE.

AÑO 2009

En el año 2009, según el Observatorio hubo 3 casos de mujeres apuñaladas y luego baleadas por su asesino. Estos tres casos los hemos considerado aparte. De igual manera la conclusión es que: 

En el Año 2009 el 72% de los casos contabilizados NO fueron con un arma de fuego.

Estos 166 asesinatos fueron cometidos con diferentes objetos y/o mecanismos. Golpes de puño y a patadas, golpes con objetos como ladrillos, hierros, palos, etc. Degollamientos, apuñalamientos, hachazos, machetazos, martillazos, mazazos, etc. Estrangulamientos, asfixia por ahorcamiento o inmersión luego de ser golpeadas y/o violadas. También rociadas con líquidos inflamables y prendidas fuego.

Hubo casos de descuartizamiento. Se incluyeron también 14 VIOLACIONES SEGUIDAS DE MUERTE.

 

AÑO 2010

En el año 2010, según el Observatorio hubo 2 casos de mujeres apuñaladas y luego baleadas por su asesino. Estos dos casos los hemos considerado aparte. De igual manera la conclusión es que: 

En el Año 2010 el 71% de los casos contabilizados NO fueron con un arma de fuego.

Estos 186 asesinatos fueron cometidos con diferentes objetos y/o mecanismos. Golpes de puño y a patadas, golpes con objetos como ladrillos, hierros, palos, etc. Degollamientos, apuñalamientos, hachazos, machetazos, martillazos, mazazos, etc. Estrangulamientos, asfixia por ahorcamiento o inmersión luego de ser golpeadas y/o violadas. También rociadas con líquidos inflamables y prendidas fuego.

Se incluyeron también 17 VIOLACIONES SEGUIDAS DE MUERTE.

 

AÑO 2011 

Gráfico realizado según los datos proporcionados por la Asociación La Casa del Encuentro.

En el Año 2011 el 75% de los casos contabilizados NO fueron con un arma de fuego. 

El 11% de este 75% fueron ROCIADAS CON LÍQUIDOS INFLAMABLES Y PRENDIDAS FUEGO.

Estos 211 asesinatos fueron cometidos con diferentes objetos y/o mecanismos: Golpes de puño y a patadas, golpes con objetos como ladrillos, hierros, palos, etc. Degollamientos, apuñalamientos, hachazos, machetazos, martillazos, mazazos, etc. Estrangulamientos, asfixia por ahorcamiento o inmersión luego de ser golpeadas y/o violadas. Fueron rociadas con líquidos inflamables y prendidas fuego 25 mujeres.

RESUMEN

Desde el año 2008 al 2011 según los datos recabados por la Asociación Civil "La Casa del Encuentro" fueron asesinadas 697 mujeres, niñas y bebas de meses por diferentes mecanismos.

En el siguiente gráfico se puede observar como aumentaron en cantidad los casos registrados por esta Asociación, desde el año 2008 hasta el 2011.

Desde el 2008 al 2011 el porcentaje de mujeres y niñas asesinadas con armas de fuego ha diminuído en comparación a otro tipo de formas y objetos para ejercer su violencia.

El crecimiento en la cantidad de mujeres rociadas con líquidos inflamables y prendidas fuego desde el año 2008 al 2001 es realmente alarmante.

CONCLUSIONES

A la hora de someter, violar y/o matar, al asesino no le interesa el objeto a utilizar para lograr su objetivo.

A la hora de HUMILLAR, SOMETER, VIOLAR y MATAR el violento y homicida elige para esta tipología de crimen la forma o el mecanismo que le ofrezca MÁS CONTACTO PERSONAL con su víctima. 

Es por eso que la mayoría de las veces las víctimas son sometidas a golpes de puño o a patadas, asfixiadas con las propias manos del victimario. Apuñaladas decenas y decenas de veces hasta provocarles la muerte o someterlas para luego degollarlas.

La preferencia de estos asesinos pasa por GOLPES DE PUÑO Y PATADAS, GOLPES CON OBJETOS CONTUNDENTES. APUÑALAMIENTOS, DEGOLLAMIENTOS, HASTA DESMEMBRAMIENTOS. ASFIXIA POR ESTRANGULAMIENTO O POR AHORCAMIENTO y TAMBIÉN ROCIADAS CON ALCOHOL U OTROS LÍQUIDOS INFLAMABLES Y PRENDIDAS FUEGO.

Si desde los medios periodísticos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles que se ocupan y preocupan por la violencia de género y desde el mismo Estado, se sigue insistiendo sobre el OBJETO utilizado para asesinar y no sobre EL SUJETO VICTIMARIO, sobre LAS VÍCTIMAS y sus entornos, mientras que no se tomen los recaudos necesarios para dar DIGNIDAD AL SER HUMANO (sean estos hombres, mujeres, niños o ancianos) mediante una salud y trabajo dignos y lo más importante: EDUCACIÓN, todo esfuerzo para luchar contra este flagelo, será en vano.

Será en vano también que el término "Femicidio" o "Feminicidio" sea incluido como figura penal en el Código, mientras que no se tomen otras medidas precautorias como "aislar a la mujer víctima de violencia y a sus hijos, imponer medidas judiciales de protección". (**)

Estos tipos de violencia, que son por odio, sometimiento o venganza, requieren tratamiento especial por parte del Estado en sus tres poderes, pero si seguimos resaltando las diferencias políticas y/o legales entre homicidios y femicidios, serán esas mismas diferencias las que nos llevarán a una lucha de géneros que nos hundirán como sociedad. 

NO ES EL OBJETO EL QUE MATA, EL QUE MATA ES EL SER HUMANO

 

(*) El término Femicidio es un término político, es "la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de la violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El concepto de Femicidio fue desarrollado por la escritora Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas". (Fuente: Asociación Civil La casa del Encuentro)

"Femicidios vinculados", son los homicidios realizados a otros miembros con vínculos familiares o del entorno afectivo de la víctima. Ya por haber intentado detener al agresor, por haber sido testigos del crimen o simplemente realizados por venganza.

(**) Artículo La Nación: "La solución es "aislar" a la víctima". Autor: Adrián César Besuschio

 

Atrás Siguiente

 

 

 

Personas que visitaron esta página:

 

INTRODUCCION ] ONG ] PERSONAJES ] MENTIRAS ] ARTICULOS ] ESTADISTICAS ] VIDEOS ] LEGISLACION ] EDUCACION ] ENLACES ] QUIEN SOY ] CONTACTO ] NOTICIAS ]

Domingo, 08 de Abril de 2012